loader image
Noticias

Comienza inédito proyecto de conservación de la naturaleza en Chile

La universidad, en el marco de su 104 aniversario, emprende una iniciativa de características únicas en el país, basada en la ciencia y en los beneficios que el contacto permanente con la naturaleza otorga al ser humano. Este es el proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción.


Olivillos, peumos, robles y canelos, entre otros; zorros, monito del monte, gato guiña y pudú, como representantes de las especies animales. Lo que estamos describiendo, no es un ecosistema de la Patagonia o la selva valdiviana. Este, es un entorno que existe a pocos kilómetros del centro de la ciudad y que hoy, toma el protagonismo en la forma de Campus Naturaleza Universidad de Concepción.

No se puede inaugurar algo que ya estaba ahí: los últimos vestigios de lo que fueran los grandes bosques nativos costeros. Sin embargo, sí se puede elevar su sitial como pieza esencial de una iniciativa pionera en Chile, basada en la ciencia y en los beneficios que el contacto permanente con la naturaleza otorga al ser humano.

El espíritu del proyecto, lo llama a ser el nuevo legado biocultural para la comunidad, el país, y el planeta. La universidad, en el marco de su 104 aniversario, inicia un camino a ejecutar en distintas etapas, que, no sólo conservará este importante patrimonio natural, sino que, además, lo dejará disponible para la comunidad en distintos formatos.

Bajo la impronta del conocimiento científico, se conservarán las áreas de alto valor de biodiversidad actualmente existentes. También, se ejecutarán acciones de restauración ecológica con bosque nativo e investigación científica, para ayudar a la naturaleza a recuperar su funcionalidad como ecosistema.

A su vez, el proyecto se vinculará con la comunidad por distintas vías; la implementación, diseño y otros procesos comenzarán a dar luz a un espacio disponible para la comunidad sirviendo a la educación medioambiental, cultura y distintos saberes presentes en el quehacer universitario.

En el acto de lanzamiento, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que «en este espacio puedan convivir las tareas fundamentales de la Universidad de Concepción en los procesos formativos, que se transforma en un lugar de práctica para todas y todos los estudiantes de la Universidad y acoger a otros estudiantes de diferentes casas de estudio; participar en procesos de investigación, en el cuidado de nuestra biodiversidad y también en la vinculación con la comunidad, junto con ser un espacio de recreación y de salud mental para la ciudad de Concepción”.

En tanto, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, relevó el aporte de este proyecto diferenciador y único en el país, donde conviven tanto la preservación de la naturaleza como la vinculación con la ciudad. “El Presidente Boric manda todos los saludos a la Universidad de Concepción y agradecimientos por este tremendo avance. Sin exagerar, es como una nueva reforma universitaria, una ecoreforma, que incorpora a la naturaleza como parte fundamental de la conservación, del saber y del espíritu, un lugar para sanarse. Chile requiere mucha inspiración, equilibrio y armonía y eso es muy importante en la vida de la educación superior”, señaló el titular de cartera.

En la misma actividad, realizada en la Casa del Deporte UdeC, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, comentó que el funcionamiento de Campus Naturaleza fue articulado a través de la Política de Vinculación con el Medio de la UdeC, que contempla la participación de docentes, alumnos de pre y postgrado de distintas facultades, “como también un comité y una participación de organizaciones externas a la universidad -sean ambientales, educativas y de salud- lo que nos va a permitir un modelo gradual de implementación, donde podamos ir construyendo una gobernanza inédita en un proyecto como este, que permitirá que la ciudadanía adhiera y lo sienta como un regalo de la Universidad de Concepción, no solo hacia la ciudad, al país y la región, sino que al mundo”.

Iniciativa en contexto de crisis medioambiental

En la misma actividad, el Director del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, Dr. Cristian Echeverría Leal, explica que, la estabilidad de muchos de nuestros sistemas socio-ecológicos está en juego. Nuestros paisajes se alejan de ser resilientes y de satisfacer las necesidades humanas, tanto actuales como futuras. Enfatiza que somos herederos de ecosistemas y especies únicas del país y del planeta y en ese sentido, “Campus Naturaleza, será una ventana para contemplar nuestra única e invaluable biodiversidad. Con una mirada de equidad y a largo plazo, el proyecto no solo viene a generar un espacio para la conservación y restauración de la biodiversidad local, sino también a sensibilizar a las personas de cuanto dependemos de una naturaleza sana y restaurada”.

“No ha habido otro momento de la historia en que la biodiversidad y bienestar humano hayan sido tan relevantes para la política pública y tomadores de decisiones. Por mucho, tiempo la naturaleza determinaba nuestra sobrevivencia, pero ahora nosotros determinamos su sobrevivencia”, resalta.

Por otra parte, el Subdirector del Proyecto, Dr. Cristóbal Pizarro Pinochet, destaca que «como universidad, estamos felices de ver a Campus Naturaleza como una iniciativa que conecta a las personas entorno a la conservación de la naturaleza. Como académico me enorgullece y celebro que nuestra universidad ponga a disposición todas las áreas del quehacer universitario para restaurar la biodiversidad de los bosques y humedales, sin ir más lejos, de nuestro propio lugar de trabajo y vinculación territorial del Gran Concepción. Siento que es una señal firme de lo que significa el medioambiente para nuestra institución. También me emociona profundamente el contar con mecanismos de participación claros y transparentes, y poder de esta manera, integrar los conocimientos de miembros de la comunidad penquista que valoran este espacio y a la naturaleza».

Añade, que luego de una primera etapa de acercamientos con la comunidad, «es una señal alentadora poder contar con el apoyo y sinergia de las comunidades de centros educativos, vecinas y vecinos, así como de organizaciones sociales y socioambientales de nuestra región», comenta.

Por tratarse de un sector periurbano, es decir, un entorno adyacente a la ciudad, se pondrá especial énfasis en algunos aspectos que en las calles pueden ser comunes, pero que son sensibles en ecosistemas frágiles, ricos en biodiversidad. La Encargada de Conservación de Campus Naturaleza, Silvana Campos Villavicencio, dice “que existen actividades poco compatibles para la conservación de estos lugares, por ejemplo, el tránsito de personas con mascotas, pues esto afecta de manera directa e indirecta la biodiversidad local, aun cuando éstos cuenten con sus vacunas, se lleven con correa o tengan buena conducta”.

La especialista explica que estos animales domésticos pueden transmitir enfermedades o su sola presencia y olor altera el comportamiento de la fauna nativa; a esto se suma el riesgo de ataques directos a diversas especies. “En ese sentido, durante el último tiempo hemos visto muchos casos en la región de pudúes que han sido atacados por perros, o de zorritos con distemper o pulgas, por mencionar algunos casos que queremos evitar que ocurran en estos ecosistemas. Además, gracias a las cámaras trampa, hemos podido identificar la presencia de jaurías por los mismos sitios que son utilizados por la fauna silvestre y, en algunos casos, son los mismos perros que acompañan a personas que ingresan y que luego quedan deambulando en el bosque”, comenta.

Campus Naturaleza Universidad de Concepción, implementará un área de conservación in-situ de ecosistemas nativos frágiles y de alto valor de biodiversidad en una superficie de 180 hectáreas. Así mismo, contemplará superficies para restauración ecológica y conservación ex – situ a través del establecimiento de colecciones vivas de especies de flora de Chile.

Los cerros aledaños al campus central de la Universidad de Concepción, contienen quebradas, laderas y territorios con alta biodiversidad, pero igualmente muy susceptibles a la intervención humana. Debido a ello, y a que la universidad requiere de todos y todas para mantener un patrimonio natural que sea orgullo para las próximas generaciones, es que los accesos a estos espacios se mantendrán restringidos durante la implementación del proyecto.

 

Skip to content