Conservación ex-situ

Primera colección ex-situ para futuro jardín botánico de la Universidad de Concepción

Línea de acción conservación ex situ de especies amenazadas del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción

El ruil, (Nothofagus alessandrii), que antiguamente se encontraba a lo largo de la Cordillera de la Costa en la Región del Maule, hoy está reducido a poco más de 300 hectáreas. Su estado de conservación es en peligro. De la misma forma, el hualo (N. glauca) y roble de Santiago (N. macrocarpa) se encuentran en estado vulnerable, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esa es la condición que presentan actualmente en sus hábitats naturales, desde la Región Metropolitana al Biobío, las tres especies de Nothofagus amenazados de Sudamérica y endémicos de Chile y que ahora son parte de la primera colección ex-situ, que dará lugar al futuro jardín botánico de la Universidad de Concepción. La conservación ex-situ (conservar especies fuera de su rango de distribución natural) es una de las líneas de acción del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, cuyo objetivo es contribuir a la persistencia de estas tres especies, afectadas en la actualidad por el cambio de uso de suelo, sobreexplotación, incendios y cambio climático, entre otros factores.

Estos árboles son claves en la ecología de los bosques en el hemisferio sur, y presentan actualmente una preocupante tendencia hacia la desaparición y urgente necesidad de conservación, según diversas investigaciones internacionales.

La Universidad de Concepción, destinó en esta primera fase, 6 hectáreas para la implementación del futuro jardín botánico. Este territorio anteriormente estuvo cubierto por una plantación forestal de eucaliptos, para lo cual se cosecharon entre abril a julio de este año 3 hectáreas del total.

Las especies de Nothofagus, germinaron en el vivero del Instituto Forestal (INFOR), luego de la colecta de semillas, realizada a lo largo de toda la distribución natural de estas especies. Las semillas se clasifican desde ese momento en función de su procedencia y se sembraron de acuerdo a esa consideración, con el fin de asegurar la trazabilidad de los individuos (árboles), entre otros atributos.

Luego de la plantación, los Nothofagus se desarrollarán en las superficies preparadas para ello, dentro del proyecto Campus Naturaleza. La distribución de las tres especies dentro del predio se realizó de acuerdo a una plantilla de plantación, que representa el patrón donde se establecerá cada planta. Esta plantilla sigue un esquema espacial cercano a la naturaleza, que fue generada a partir de ecosistemas de referencia nativa sin intervención, investigados en campañas realizadas en terreno para las tres especies.

La plantación de las primeras especies en esta superficie, es un hito, pues concreta diferentes esfuerzos que en el futuro contribuirán a la sobrevivencia de éstas y otras especies arbóreas endémicas amenazadas de Chile.

Conservación ex situ de nothofagus

Diseño de plantación

ES