La comunidad, actor principal en Campus Naturaleza

El contacto con la naturaleza trae múltiples beneficios para el ser humano. Diversas investigaciones científicas reflejan que la relación permanente con el entorno natural, posibilita a las personas su desarrollo en un contexto de salud integral.

Campus Naturaleza será una iniciativa con acceso regulado, ya que se emplazará en áreas de alto valor de conservación y biodiversidad, con presencia de especies de flora y fauna únicas e irreemplazables. Por lo tanto, la universidad necesita de la comunidad, para cuidar, proteger y valorar este espacio que sea orgullo para las próximas generaciones.

Cuando el proyecto se encuentre implementado, se podrá ir en familia, siguiendo las indicaciones de seguridad y protección de la naturaleza. Campus Naturaleza plantea un espacio de contemplación del entorno natural, educación y recreación, a través de senderos y señaléticas que se construirán especialmente para el tránsito seguro de los visitantes, sin alterar los ecosistemas presentes en la zona.

Sin embargo, existen actividades poco compatibles con el proyecto, como paseos con mascotas. Esto afecta de manera directa e indirecta la biodiversidad local, aun cuando éstos cuenten con sus vacunas, se lleven con correa o tengan buena conducta. Los animales domésticos pueden transmitir enfermedades o su sola presencia y olor altera el comportamiento de la fauna nativa; a esto se suma el riesgo de ataques directos a diversas especies, como el Pudú.

ES