Líneas de acción

Conservación de la biodiversidad

Campus Naturaleza es un proyecto inédito en Chile, mediante el cual la Universidad de Concepción propone un nuevo compromiso ecológico, entregando a través de los años un legado biocultural a la comunidad y desarrollando un espacio para que las personas se conecten con un entorno natural privilegiado.

El proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción implementará un paisaje de conservación a partir de soluciones basadas en la naturaleza, que se concretarán a través de dos vías.

Conservación in-situ

Conservación in situ

Se protegerán los últimos remanentes de bosque caducifolio de Concepción que existen en las zonas adyacentes al Campus Patrimonial UdeC, con especies como peumos, robles y olivillos, entre otras, así como también el humedal del Estero Cárcamo.

Se implementarán senderos para educación ambiental, recreación y salud mental, además de promover el trabajo inter y transdisciplinario.

Conservación ex situ

Se resguardará material genético vivo de especies amenazadas de Chile, a través de un jardín botánico, cuya implementación se certificará por medio de normativas internacionales.

Conservación Ex situ, Imagen referencial, Parque Verde Nativo, Puerto Octay

Restauración Ecológica

Restauración de ecosistemas

Restauración ecológica

Es una solución basada en la propia naturaleza, en el que se utiliza un ecosistema de referencia que sirve como guía para asistir a un ecosistema nativo boscoso o acuático en su trayectoria de recuperación.

Bienestar humano y salud integral

Salud Integral y Recreación

Uno de los objetivos primordiales de la Universidad de Concepción, a través del proyecto Campus Naturaleza, será promover la educación e interacción de las personas con el entorno natural, a través de actividades disponibles para la comunidad en un espacio seguro y de recreación.

Educación ambiental y recreación

Educación ambiental y recreación

Educación Ambiental Biocultural y Ciencia Ciudadana

Diversas investigaciones científicas sustentan un concepto fundamental presente en el proyecto Campus Naturaleza; el contacto permanente con la naturaleza, trae consigo beneficios para las personas, relacionados no sólo con la condición física, sino que también con la salud integral.

ES