Nuestra misión

Quiénes Somos

La Universidad de Concepción, gestada desde la audacia de sus fundadores, abrió mucho más que una casa de estudios, sino que un nuevo espacio dirigido a la comunidad. El fundo La Cantera y El Guindo, ubicado en áreas de cerros y quebradas que rodean su campus patrimonial, poseen una relevancia medioambiental que el proyecto Campus Naturaleza viene a proteger y poner en valor para la comunidad penquista.

Campus Naturaleza Universidad de Concepción, propone una nueva forma de interacción entre el ser humano y la naturaleza, en base a la conservación de áreas de alto valor de biodiversidad, la investigación científica y el bienestar humano, transformado en un legado biocultural para la comunidad penquista, el país y el planeta.

Sobre Campus Naturaleza UdeC

Este es el modelo de organización del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, en el cuál están incluidas las siguientes instancias:

• Organismos de Decisión: Comisión Mixta, compuesta por miembros del Directorio de la Universidad, y 2 representantes del Consejo Académico.
  • Equipo de proyecto: Integrado por el Patrocinador Institucional, Director Técnico y Equipo de Proyecto.
  • Organismos Consultivos: Comité Técnico Asesor UdeC y Consejo Consultivo Mixto
  • Organismos de Soporte: Compuesto por distintas reparticiones y unidades de la Casa de Estudios.

Campus Naturaleza Universidad de Concepción es un proyecto de conservación y restauración de áreas de alto valor de biodiversidad, existentes a pocos minutos de las aulas de su campus central. Una de las misiones de esta iniciativa, sin precedentes en nuestro país, es proteger las especies amenazadas, los ecosistemas acuáticos y uno de los últimos remanentes de bosques caducifolios de Concepción, que aún subsisten en la zona; estos son bosques de transición, únicos e irremplazables, entre los ecosistemas de la zona central y sur del país. Allí, habitan robles, olivillos, peumos, naranjillos, pitao, michai araucano y especies de fauna como zorros, pudú, gato guiña y cangrejo tigre, entre otros, la mayoría de las cuales se encuentran en riesgo de extinción.

A través de Campus Naturaleza, la Universidad de Concepción adopta un nuevo compromiso, no sólo con su quehacer institucional, sino con la comunidad, legando un nuevo espacio de divulgación y recreación, fundado en la ciencia como piedra angular y proponiendo una nueva forma de interacción, que posibilite los beneficios para el ser humano en su contacto con la naturaleza.