El Legado Biocultural del Proyecto Campus Naturaleza UdeC: Un Año de Logros y Desafíos

En mayo de 2023, la Universidad de Concepción lanzó el ambicioso proyecto Campus Naturaleza UdeC, una iniciativa pionera que busca aplicar soluciones basadas en naturaleza de la mano con la comunidad local y el conocimiento científico. Al culminar el primer año de este proyecto, es oportuno reflexionar sobre los logros, desafíos y perspectivas que enfrenta esta iniciativa.

El contexto chileno presenta un escenario crítico para la conservación de la biodiversidad. La presión urbana, la deforestación y el cambio climático han afectado seriamente nuestros ecosistemas, especialmente los bosques caducifolios del centro-sur de Chile. En este sentido, Campus Naturaleza UdeC surge como una respuesta innovadora y necesaria, abordando de manera integral la conservación in situ y ex situ, la restauración ecológica, la educación biocultural y la salud integral de las personas.

El proyecto ha sido testigo de un panorama complejo en el ámbito de la conservación. Los humedales costeros y los remanentes de bosques caducifolios de Concepción, ecosistemas vitales que albergan una rica biodiversidad, han estado bajo amenaza constante. Nuestra respuesta ha sido la protección   estos ecosistemas para asegurar su persistencia. Paralelamente, hemos dado pasos decisivos en la conservación ex situ, con la implementación de la primera colección viva de árboles Nothofagus amenazados, que se pondrá en marcha este año. Este esfuerzo no solo preserva especies críticas, sino que también actúa como un banco genético vital para futuras restauraciones.

Un pilar central de nuestro trabajo ha sido la vinculación con las comunidades locales. Desde el inicio, hemos entendido que la conservación efectiva y de largo plazo solo es posible mediante una colaboración estrecha con aquellos que habitan y dependen de estos ecosistemas. A través de la ciencia ciudadana y programas de educación biocultural, hemos involucrado a las comunidades en cada etapa del proceso, fortaleciendo su conexión y compromiso con la naturaleza. Esta colaboración ha generado un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida, crucial para el éxito a largo plazo del proyecto. Esta conexión con la comunidad no solo fortalece el proyecto, sino que también garantiza su sostenibilidad a largo plazo.

El éxito del Campus Naturaleza UdeC también puede atribuirse a su modelo de gobernanza inclusivo y transparente. Este modelo ha permitido una toma de decisiones participativa y efectiva, asegurando que las voces de todas las partes interesadas sean escuchadas y consideradas. Además, el respaldo institucional de la Universidad de Concepción ha sido un factor determinante. Nuestra Casa de Estudios no solo ha proporcionado los recursos necesarios, sino que también ha ofrecido un apoyo continuo y un compromiso firme con los objetivos del proyecto.

Este primer año ha sentado las bases para un legado biocultural de largo aliento. A medida que avanzamos, seguiremos enfrentando desafíos, pero lo haremos con la convicción de que nuestras acciones están construyendo un desarrollo sustentable para las generaciones actuales y venideras. La conservación de la biodiversidad es una responsabilidad compartida, y en la Universidad de Concepción, estamos orgullosos de liderar este esfuerzo crucial.

Campus Naturaleza UdeC no es solo un proyecto de conservación; es una iniciativa que une a las comunidades, refuerza el compromiso institucional y establece un modelo sin precedente para la conservación y restauración de nuestro patrimonio natural.

Dr. Cristian Echeverría Leal

Director Proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!