Realizan primer seminario de investigación interdisciplinaria en Campus Naturaleza UdeC
La actividad fue un medio de expresión de diversas investigaciones realizadas en el contexto del inédito proyecto de la Universidad de Concepción, que une la ciencia con los beneficios del contacto permanente con la naturaleza.
El preocupante panorama que afecta al cangrejo tigre, un crustáceo de agua dulce al borde de la desaparición, fue parte de las investigaciones presentadas en el primer Seminario de Investigación Interdisciplinaria en el proyecto Campus Naturaleza de la Universidad de Concepción. La actividad tuvo como objetivo promover la investigación en el contexto de este proyecto inédito de la UdeC, que busca unir la ciencia con los beneficios del contacto permanente con la naturaleza.
El evento fue inaugurado por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos y patrocinador institucional del proyecto, Dr. Miguel Quiroga Suazo, quien destacó la relevancia de este primer encuentro “en torno a uno de nuestros ejes misionales, sin duda muy relevante, como es la investigación y la innovación. Este es un espacio que la universidad ha dispuesto para la conservación y restauración de la biodiversidad. Y esperamos que se transforme en un espacio de encuentro entre el ser humano y la naturaleza”.
“Pero estos proyectos van a tener sentido, van a germinar si es que nosotros como comunidad universitaria le damos vida a través del desarrollo de nuestro quehacer misional. Esta es una iniciativa tendiente a generar las condiciones y a gestionar este espacio, de tal forma, que se transforme efectivamente en un lugar donde podamos desarrollar nuestro quehacer misional, en concordancia con la conservación y restauración de ese espacio”, añadió.
Asimismo, sostuvo “cuando se proyecta, sin duda, se pueden vislumbrar muchos futuros sobre cómo esto podría desarrollarse. Pero hay un elemento que inmediatamente lo enfoca y lo acota; somos una universidad y desde esa perspectiva, cuando se piensa en este futuro, eso circunscribe inmediatamente su propósito de ser una iniciativa que permita el desarrollo de este compromiso misional que tenemos como institución, su vínculo con la formación, la investigación, la innovación y la vinculación con el medio”.
En sentido similar, el director del proyecto Campus Naturaleza UdeC, Dr. Cristian Echeverría Leal, comentó: “La actividad fue muy valorada por la participación de los diferentes expositores. Como equipo técnico, agradecemos y valoramos cada una de las presentaciones. Uno de los principales mensajes es que hubo aprendizaje en todas las disciplinas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender unos de otros. Me quedo con la necesidad de avanzar realmente hacia una investigación interdisciplinaria, donde las preguntas, inquietudes y desafíos sean de carácter interdisciplinario”.
“La universidad está promoviendo diversas instancias de investigación. Campus Naturaleza se convierte en el espacio físico donde pueden llevarse a cabo. Además, el Comité Técnico Asesor ha jugado un rol clave al visibilizar diferentes disciplinas y representarlas en lo que es la investigación interdisciplinaria de Campus Naturaleza. Hace algún tiempo, no sabíamos cuánta investigación se realizaba en el predio de la universidad. Hoy, gracias a esta instancia, podemos dar a conocer estas investigaciones y también lo que se puede realizar en el futuro. Sin duda, es una excelente oportunidad para la Universidad de Concepción de hacer investigación con y para Campus Naturaleza”, concluyó.
Investigaciones
Las presentaciones abarcaron un amplio espectro de temáticas, desde macroinvertebrados como el cangrejo tigre, baños de bosques, micología, salud, ciencias veterinarias, hasta el estado actual de la biodiversidad en el predio, poniendo de manifiesto las diversas oportunidades de investigación que ofrece Campus Naturaleza UdeC.
En este sentido, el Dr. Ronald Menickent Cid, Director de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) UdeC, manifestó que fue un agrado ser anfitrión de este primer encuentro y que espera que se realicen más en el futuro. También destacó: “Nosotros, como seres humanos, venimos de la naturaleza, y esta es nuestra fuente de aprendizaje permanente. Creo que tenemos el desafío primordial de relacionarnos de manera inteligente con el entorno natural, pensando en el futuro y en el bienestar de las futuras generaciones”.
Una de las expositoras fue la Dra. Carolina Puchi Gómez, quien lidera el proyecto VRID “Efectos preliminares, aceptación y factibilidad de la intervención de baño de bosque en funcionarios universitarios en el contexto del desconfinamiento por la pandemia COVID-19”, siendo esta técnica una tendencia mundial que releva la importancia de prácticas conscientes al interior de ecosistemas naturales. La académica de la Facultad de Enfermería comentó que la experiencia asiática de terapia, es un punto de referencia para este trabajo “en Japón hay un muy alto nivel de estrés laboral, lo que no es una noticia buena. De hecho, cerca de un 20% de los japoneses trabaja aproximadamente 100 horas a la semana, es algo casi normalizado allá, pero si se considera que es un problema. Ante este panorama, el ministerio de salud, ya en 1982 comenzó una campaña para revalorizar los bosques”. Para efectos de este trabajo cuasiexperimental, se realizarán mediciones de cortisol en saliva, presión arterial, frecuencia cardíaca, oximetría de pulso, entre otras.
Otra presentación fue la del Dr. Claudio Valdovinos Zarges, quien destacó que el cangrejo tigre, un crustáceo de agua dulce endémico de Chile y actualmente en peligro de extinción, es un símbolo de la vulnerabilidad de las especies nativas del país. Su proyecto “Monitoreo a Largo Plazo de la Ecología del Estero Cárcamo” pone en valor este recurso: “Estos cursos de agua, ríos y esteros, antes eran fuente de vida para muchas especies. Hoy, la investigación destaca el enorme valor de este tesoro en Campus Naturaleza, un tesoro de interés no solo nacional, sino también internacional”, puntualizó.
Finalmente, la Dra. Andrea Fernández Covarrubias, subdirectora de Campus Naturaleza UdeC, cerró la jornada destacando que esta actividad “es la antesala para unir fuerzas en este gran espacio geográfico tan cercano a nuestras facultades, donde existen distintas comunidades de flora y fauna. A partir de aquí, es necesario entender el desafío que representa este proyecto y contar con la participación de la comunidad universitaria, construyendo redes de colaboración y cooperación para el futuro de Campus Naturaleza como un espacio de conservación en el que el bienestar humano es parte fundamental”.