Realizan acciones previas para implementar futuro jardín botánico UdeC

A fines de agosto, se realizará la plantación de tres especies arbóreas de Nothofagus, hito que iniciará la línea de conservación ex situ del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción. El ruil, hualo y roble de Santiago son especies endémicas de nuestro país y amenazadas en sus hábitats naturales, por lo que contribuir a su conservación es una acción relevante a nivel local e internacional.

Primero que todo, fue necesario talar la plantación de eucaliptos que existía y sus residuos someterlos a un proceso de triturado con máquinas para generar un mantillo, o mulch. Esto permite reducir tanto la pérdida de humedad del suelo en meses estivales, como la regeneración de especies invasoras. Posteriormente, se delimita en terreno una plantilla de plantación, que representa el patrón donde se establecerá cada planta. Esta plantilla sigue un esquema espacial cercano a la naturaleza, que fue generada a partir de ecosistemas de referencia nativa sin intervención, investigados en campañas realizadas en terreno para las tres especies.

Estas son algunas de las acciones previas que se están realizando para implementar el primer jardín botánico de la Universidad de Concepción.

Ecosistema de referencia

Tres especies arbóreas de Nothofagus, endémicas de nuestro país y amenazadas en sus hábitats naturales por distintos factores, serán las protagonistas de la plantación, hito relevante en el marco de la línea de conservación ex situ (jardín botánico) del proyecto Campus Naturaleza.

La conservación del ruil (Nothofagus alessandrii) en peligro, hualo (N. glauca) y roble de Santiago (N. macrocarpa), ambas en estado vulnerable, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son parte de los objetivos.

Diversos factores como cambio de uso de suelo, sobreexplotación, urbanización, incendios y cambio climático, entre otras, han contribuido a fraccionar y destruir el hábitat de estas especies y otras del género Nothofagus, entre las regiones Metropolitana y del Maule. Estos árboles son claves en la ecología de los bosques en el hemisferio sur y presentan actualmente una preocupante tendencia hacia la desaparición.

El Dr. Cristian Echeverría Leal, Director del proyecto Campus Naturaleza UdeC, señala que la evidencia científica apunta “hacia una tendencia que ha levantado todas las alarmas. La crisis climática actual, sumada a factores de origen humano, podrían repercutir en una progresiva desaparición de las especies de Nothofagus endémicas de Chile. Frente a ese escenario, la comunidad científica internacional ha planteado algunas directrices, en el sentido que es necesario evitar la extinción de estas especies amenazadas, a través de un enfoque de conservación integrado. Esto incluye la conservación ex situ, que se refiere a la conservación de especies fuera de su rango de distribución natural”, explica.

El académico UdeC, argumenta que la conservación ex situ se viene a transformar en un salvavidas, que puede perpetuar el material genético vivo de estas especies, a través de la implementación de un espacio conocido comúnmente como jardín botánico. “Esa es la dirección de todo el trabajo que ha desarrollado la Universidad de Concepción, en relación a dejar en evidencia esta problemática, junto a otras instituciones y hacer todos los esfuerzos posibles, implementando un seguro a largo plazo que permita contribuir a evitar la desaparición de estas especies emblemáticas en los bosques del hemisferio sur del planeta”, asegura.

Implementación

Son seis las hectáreas que la Universidad de Concepción dispondrá para la implementación de la primera etapa de su jardín botánico; de ellas, tres ya están aptas para recibir las primeras plantas de Nothofagus, que actualmente crecen en el vivero del instituto Forestal (INFOR).

Monitoreo en bosque de inspiración, ecosistema de referencia

El Dr. Cristian Echeverría sostiene que la plantación de estos ejemplares dará inicio a la línea de conservación ex situ del proyecto Campus Naturaleza, en superficies próximas a la Casa de Estudios penquista. “Esta plantación será un hito importante para la conservación de la biodiversidad de Chile. Para llegar a este punto, hubo que realizar una serie de esfuerzos previos, tales como el levantamiento de los ecosistemas de referencia de estas especies, actualización del estado de sus poblaciones y su distribución en el país, identificación de árboles semilleros, entre otras actividades”.

En este mismo sentido, agrega que fue necesario realizar una serie de campañas de colecta de semillas en los lugares donde estas especies de Nothofagus crecen naturalmente entre las regiones Metropolitana y Del Maule. “Entre otras, las acciones mencionadas fueron posible gracias al trabajo de un equipo conformado por profesionales y especialistas provenientes también de otras instituciones. Los antecedentes recopilados en terreno, también nos han permitido ir conformando un cuerpo de conocimiento, que sin duda será un insumo importante para aplicar en la línea de conservación ex situ del proyecto”.

Campus Naturaleza Universidad de Concepción es una iniciativa inédita en Chile, en la cual se conservarán 25 hectáreas de ecosistemas relictos de bosque caducifolio de Concepción y ecosistemas acuáticos. Además, se implementarán acciones de bienestar humano y salud integral, entre otras, en el contexto de un proyecto cuyos pilares se encuentran en la ciencia y en los beneficios que otorga la relación permanente del ser humano con la naturaleza.

A su vez, treinta y siete especies, distribuidas en 7 países del hemisferio sur, componen al género Nothofagus. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), revela que el ruil, el hualo y el roble de Santiago, son las tres especies de Nothofagus amenazadas en Sudamérica y endémicas de Chile, es decir, que solo existen en nuestro país.

© Imágenes propiedad proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción
ES