Docentes visitan terrenos del proyecto Campus Naturaleza

Una visión desde la experiencia directa en el bosque nativo, fue lo que se llevaron académicos y académicas de la Universidad de Concepción. Los profesionales de distintas áreas del saber universitario fueron convocados como parte del Comité Técnico Asesor, instancia que será soporte y apoyo técnico en diversos temas de investigación incluidos en esta inédita iniciativa a nivel nacional.

Apreciar y vivir la experiencia directa en medio del bosque nativo, fue el objetivo de la visita del Comité Técnico Asesor a los terrenos donde se implementará el proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción. Académicos y expertos de distintas áreas del saber universitario, pudieron conocer las implicancias de este proyecto inédito en Chile, que tendrá como líneas de acción la conservación de la naturaleza, la restauración ecológica, el bienestar humano y salud mental, entre otras aristas.

El Comité Técnico Asesor representa a los grupos de facultades y unidades académicas, que entregarán soporte en temas de investigación y apoyo técnico para esta iniciativa de la Universidad de Concepción. “Esta visita tiene un gran significado, ya que las y los académicos invitados podrán transmitir en sus respectivos grupos lo que tenemos como comunidad universitaria y lo que pueden aportar desde sus respectivas disciplinas”, señala el Director del proyecto Campus Naturaleza Dr. Cristian Echeverría L.

En ese sentido, agrega que “fue una actividad de avance para nuestro proyecto, en la cual expresamos los propósitos de la iniciativa y como esta se alinea con el plan estratégico de la universidad. Lo importante es que el Comité Técnico Asesor pudo conocer de primera fuente lo que es el proyecto, a través de un recorrido por el corazón de Campus Naturaleza que son los remanentes de bosque nativo costero que sobreviven aquí, a pocos minutos de la universidad”, indica el académico UdeC.

De la misma forma, como parte de la actividad, la Dra. Paula Aravena A., Médico Veterinario, Directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, manifiesta que “me parece súper interesante esta apuesta y esta iniciativa porque involucra a muchos gestores de distintas facultades y de distintas miradas, que es algo que no se suele hacer en ninguna instancia a nivel nacional o internacional. En general las decisiones son tomadas por algunos núcleos de profesionales, pero acá hay un vínculo interactivo donde trabajamos todos en conjunto para sacar adelante esto como lo que es, un ecosistema multidiverso, desde el suelo hacia los animales, pasando por toda la vegetación”.

“La fauna silvestre hoy en día tiene limitantes para su movilización y para su mantención. Lugares como este que no solo albergan vegetación nativa, sino que también la fauna nativa, son muy importantes para mantener el equilibrio ecosistémico del país y resistir el cambio climático global”, añade la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Laboratorio natural

Expresando su visión positiva acerca de la actividad, el Director de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Concepción, Dr. Ronald Mennickent C., señala “que este es un proyecto con grandes expectativas de desarrollo multidimensional, que también toca muchos aspectos en relación a la conservación, la vinculación con el medio, la investigación y conservación de especies nativas amenazadas en este momento”.

“Este es un laboratorio natural, es una oportunidad que tiene la institución de proyectarse de aquí a 5, 10, 20 años más, con un gran impacto no solamente científico, por el valor intrínseco que tiene en investigación, sino que también con un impacto en nuestro entorno natural y social, porque se puede educar también a través del proyecto a las nuevas generaciones. Entonces, eso es de una principal importancia, ya que es un patrimonio no solamente de la Universidad de Concepción, sino de nuestra región. Me parece fundamental incorporar visiones complementarias, que permiten tomar decisiones muchas más fundadas y con mayor amplitud , ya que hoy en día tenemos mucha más conciencia de que tenemos que convivir con la naturaleza de una manera sabia, pensando en que tenemos un planeta que habitar de manera sustentable”, resalta.

Por otra parte, Ángel Oñate, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, comenta que, aunque el proyecto está recién comenzando, se ve con buenas intenciones de parte de la universidad hacia la comunidad, al preservar estos focos de bosque nativo que se encuentran dentro de los terrenos y que es lo que hay que cuidar. “Lo bueno es que aquí se va a crear y preservar especies que están en peligro de extinción”, destaca el profesional.

El comité Técnico Asesor, es parte de los organismos de consulta técnica del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, incluidos dentro de su modelo de gobernanza. Esta instancia será soporte académico para la iniciativa, y que concretará el apoyo de expertos en distintos ámbitos del saber universitario.