Universidad de Concepción constituye Consejo Consultivo Mixto del proyecto Campus Naturaleza

En lo que significa un paso trascendental para el futuro, se realizó el hito de conformación del Consejo Consultivo Mixto del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción. La instancia es parte de los organismos incluidos dentro del Modelo de Gobernanza en esta etapa de ejecución de la iniciativa. En ella, participarán la comunidad universitaria y representantes de la sociedad civil, que informarán de las distintas aristas del proyecto y a la vez, recogerán sugerencias e inquietudes desde sus respectivos sectores.

En el acto, el Vicerrector de Asuntos Administrativos y patrocinador institucional de Campus Naturaleza, Dr. Miguel Quiroga Suazo, señala que la actividad resalta por su simbolismo, “con un acto muy significativo, donde las organizaciones tanto internas como externas, fueron representadas con un amplio entusiasmo; sin duda, todos reconocen la importancia de este legado que en estos momentos la universidad está constituyendo, no sólo para la región o el país, sino que para la humanidad”.

Destaca también, “que la conservación de la naturaleza tiene un componente fundamental que es el hombre, el ser humano y sin duda la vinculación con estas organizaciones vivas es muy relevante para el éxito del proyecto”, enfatiza el Vicerrector UdeC.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, junto con agradecer la presencia de cada una de las personas asistentes, releva la importancia del proyecto Campus Naturaleza, como “un espacio donde conviven las tareas fundamentales de la Universidad de Concepción en sus tres ejes misionales: la formación, la investigación y la vinculación con el medio”.

La autoridad agrega que, “en el actual escenario de crisis global climática, y la búsqueda de conservación de la biodiversidad, que es uno de los objetivos de este proyecto, se requiere de un gran soporte de toda la institución y así como también, de diversos actores de la comunidad penquista. Para ello se ha establecido un esquema de gobernanza participativo, cuyos pilares fundamentales se encuentran en el Modelo y Política de Vinculación de nuestra Universidad”.

El director del Proyecto Campus Naturaleza UdeC, Dr. Cristian Echeverría Leal, destaca que “hoy damos un paso importante en la materialización de la gobernanza de Campus Naturaleza. No hay conservación sin participación de la sociedad. Este consejo consultivo, representa un valioso aporte al proyecto, ya que será un espacio de participación ciudadana, en la cual convergerán diferentes visiones, pero con un mismo fin, que es contribuir a la protección de nuestro legado biocultural en el largo plazo.

Enfatiza también, “siendo herederos de ecosistemas únicos en el país, Campus Naturaleza será una ventana para contemplar nuestra única e invaluable biodiversidad. Con una mirada de equidad y a largo plazo, el proyecto no solo viene a generar un espacio para la conservación y restauración de la biodiversidad local, sino también a sensibilizar a las personas de cuanto dependemos de una naturaleza sana y restaurada”.

A su vez, el Dr. Cristóbal Pizarro P, subdirector de la iniciativa, agrega que “el Consejo Consultivo Mixto es un reflejo de nuestra firme creencia en la importancia de involucrar a la sociedad en cada paso del proceso».

Y puntualiza: “En esta primera etapa, durante el diseño y desarrollo del Plan Maestro, el Consejo Consultivo Mixto se compone de manera inclusiva y diversa. Cuenta con dos representantes de la comunidad interna y tres representantes para cada uno de los sectores: social-comunitario, político-público, productivo y cultural/comunidad educativa. Esto asegura una amplia gama de perspectivas, que enriquecerán las decisiones tomadas en torno al proyecto”.

Sebastián Parra Cabrera, quien es director de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, subraya que “definitivamente es un avance lo que está ocurriendo, ha sido esperanzador haber formado parte de esta reunión inicial, en donde se conoce a la gente con la que se apoyará al proyecto desde lo que hacemos en nuestras particularidades”.

“Todo este encuentro de conocimientos, viene a unirse para plantear soluciones a un problema, que es un bosque no considerado, un bosque que actualmente está intervenido, entonces es necesario y urgente actuar, y la universidad ha asumido el rol responsable de unificar finalmente esta perspectiva, para plantear una solución multifacética a un problema que es multifacético”, añade.

La primera parte de la actividad, se realizó en el salón de Directorio del Edificio Vraea, para simbolizar la solemnidad de un acto que constituye un pilar fundamental del proyecto Campus Naturaleza UdeC. Luego de la firma del acta del consejo, los asistentes visitaron parte de los terrenos involucrados en el proyecto, que actualmente se encuentra con acceso restringido, sólo con visitas guiadas.